Como seres humanos estamos produciendo resultados en forma permanente, todo el tiempo, si miramos honestamente, siempre estamos frente a un resultado. Por ejemplo: Construimos determinado tipo de relación con las personas que nos rodean, Crecemos o no económicamente, nos permitimos disfrutar un momento determinado, obtenemos cierto rendimiento en el deporte que practicamos.
Para crear esos resultados necesitamos tomar algún tipo de acción (nos comportamos de cierta manera en nuestra relaciones, trabajamos, estudiamos, entrenamos, etc). No es posible manifestar resultados sin la toma de acción.
La pregunta que tenemos que hacernos es ¿Qué condiciona nuestras acciones?
Dado que toda acción esta sustentada en un sistema de creencias.
Las creencias son la base de nuestras interpretaciones, representan la forma en la que vemos al mundo, son los filtros a través de los cuales interpretamos la realidad, enfrentamos desafíos o emprendemos sueños, representan el mapa (forma de ver la vida) que construimos del territorio (Realidad).
Todas nuestras acciones están basadas en un sistema de creencias de fondo. De esta manera las creencias pueden influir positiva o negativamente en nuestros resultados
Por ejemplo: Si la creencia que una persona tiene respecto de las relaciones de pareja es que no duran, que en algún momento le serán infiel o que será abandonado. Difícilmente pueda tomas acciones abiertas, amorosas o comprometidas estando en pareja y terminará creando un resultado final que valide en cierta forma la creencia
¿De dónde viene las creencias? ¿Cómo las formamos?
Las creencias que tenemos las formamos o las adquirimos en el pasado. A raíz de nuestra experiencia, de la cosas que nos pasaron, de la manera en que fuimos educados etc.
Hay dos grandes maneras de fijar una creencia:
- Por repetición: Se produce, en especial en nuestra infancia por estar inmersos en un determinado entorno. Por ejemplo:
- En función al tipo de familia que tuvimos, construimos creencias con respecto al amor, las relaciones.
- En función de la forma en que fuimos tratados por nuestros amigos formamos creencias respecto de nosotros mismos, de la confianza, de la amistad.
- Por una experiencia emocional Intensa: Son creencias que formamos en función a un hecho en particular que grabamos intensamente a través de una emoción. Por Ejemplo: fuimos dejados por una pareja que amábamos mucho, perdimos a un persona de repente etc.
¿Cómo fijamos las creencias?
A las creencias la fijamos (nos anclamos a ellas) a través de nuestra vivencia. Es decir las grabamos en nosotros como una afirmación (pensamiento) que esta anclada / ligada a una emoción, la cual reconocemos a través de sensaciones físicas.
Muchas veces queremos solo lidiar o cambiar solo la parte mental (la afirmación que tenemos en nuestra cabeza que nos limita) pero el cambio sustentable ocurre cuando podemos manejar la parte emocional, es decir soltar la emoción que nos limita en la toma de acción.
Tomate unos minutos e identifica las creencias que te limitan en las diferentes áreas de tu vida.
¿En que áreas encontraste creencias que te limitan?
¿Cómo operan estas creencias?
¿De que forma te limitan?
¿Hace cuanto tiempo?
¿Tenes una idea de cuando empezó a operar esta creencia?
¿De que te estas perdiendo por darle poder?
En breve levantaremos nuevas notas respecto de cómo modificar y cambiar creencias